top of page

RICHARD AVEDON: LA REVOLUCIÓN ELEGANTE

  • Foto del escritor: David Ramirez
    David Ramirez
  • 16 nov 2022
  • 1 Min. de lectura

En las historia de la fotografía aparecen, de vez en cuando, grandes revolucionarios: Pueden ser silenciosos como Walker Evans, revoltosos como Robert Frank, involuntarios como Eugène Atget, o elegantes como Richard Avedon.

Terminada la guerra hizo fotografía de moda para el almacén neoyorkino Bonwit Teller. Al cabo de un año contaba con suficiente material para armar un portafolios. Se unió al Laboratorio de Diseño en la New School for Social Research (Eve Arnold y Diane Arbus fueron otras egresadas notables de esta institución). Ahí Richard estudió con Alex Brodovitch, quien apadrinó al muchacho inmediatamente. Brodovitch era el director de arte en Harper’s Bazaar e invitó al joven fotógrafo a la revista. A sus 21 años Avedon ya publicaba en dicho medio.

La relación entre Avedon y Harper’s Bazaar duraría veinte años; en 1945 Avedon se convertiría en el jefe de fotografía.El año de 1946 fue crucial para Richard Avedon. Primero porque estableció su estudio fotográfico personal, pero aún más importante, porque viajó por primera vez a París.

Avedon llegó a una Ciudad Luz bastante desmejorada aunque sobreviviente tras la II Guerra Mundial. La industria de la alta costura estaba en penosa reconstrucción. Los fotógrafos de moda apenas comenzaban a retormar su antiguo ritmo y reincidían en aquel estilo Art Decó monótono e inmóvil habitual de la preguerra. En un clima así, Richard Avedon sacudió para siempre las estructuras de la fotografía de moda.


Comments


bottom of page